martes, 15 de noviembre de 2011

UNA DE LAS PRIMERAS MUERTES EN LA JUVENTUD

http://www.youtube.com/watch?v=wJPrhJty7TM

¿Qué es?

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.



Causas

Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

La propia obesidad del enfermo.

Obesidad materna.

Muerte o enfermedad de un ser querido.

Separación de los padres.

Alejamiento del hogar.

Fracasos escolares.

Accidentes.

Sucesos traumáticos.

Síntomas de Anorexia

Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. En consecuencia, los problemas endocrinos se hacen evidentes en un espacio de tiempo relativamente corto. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:

Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.

Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.

Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.

Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.

Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:

Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos

Constante sensación de frío

Reducción progresiva de los alimentos

Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte

Utilización de trampas para evitar la comida

Hiperactividad

A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:

Abstracciones selectivas

Uso selectivo de la información.

Generalizaciones

Supersticiones.

Se magnifica el lado negativo de cualquier situación.

Pensamiento dicotómico.

Ideas autorreferenciales.

Inferencia arbitraria

En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:

Las pulsaciones cardiacas se reducen.

Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.

Baja la presión arterial.

Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea).

Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.

Disminución de la motilidad intestinal.

Anemia.

http://www.youtube.com/watch?v=_8tjLdeqLyA&feature=related

COME SALUDABLE....VIVE SALUDABLE!!!

Aprendiendo a comer

Los alimentos brindan la energía necesaria para mantenernos con vida. Pero muchas veces, en vez de alimentarnos para nutrir nuestro cuerpo, comemos por glotonería o por aburrimiento.

 Como los alimentos que comemos tienen una gran influencia sobre nuestra salud, la decisión sobre lo que debemos comer, y en qué cantidades, es muy importante. Una alimentación saludable y balanceada es imprescindible para disfrutar plenamente de nuestra vida.

 La función de los alimentos

Aunque los  alimentos se presentan en muchas formas diferentes, todos contienen "nutrientes", que son sustancias que desempeñan estas funciones químicas básicas en nuestro cuerpo: suministrar la energía necesaria a las células y servir de materia prima para el crecimiento, restauración y mantenimiento de los tejidos y órganos vitales.

 Los siete componentes vitales de la alimentación son: carbohidratos,  grasas,  proteínas, vitaminas, minerales,  fibra y agua. Todos estos componentes tienen que formar parte de nuestra dieta diaria para lograr un estado de salud óptimo. Muchos trastornos de la salud se originan por no llevar una dieta balanceada, por no planear nuestra alimentación diaria y por no hacer ejercicio o por llevar una vida sedentaria.

 La sensación de hambre, o bien, de satisfacción con la comida, sirve para asegurar que se ingiera la cantidad adecuada de alimentos para cubrir las necesidades energéticas de cada uno de nosotros. No obstante, las personas tienden a comer más de lo debido, lo cual puede resultar en sobrepeso, obesidad o en un aumento del riesgo a padecer diversas enfermedades crónicas.

 Comer lo justo

Debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo, sus necesidades y las señales de hambre y saciedad que nos envía para así comer lo justo y necesario, con el fin de nutrirlo y cuidarlo como es debido.

 Para cubrir nuestras necesidades nutricionales, hay que consumir alimentos de estas cinco categorías principales:

 Pan, cereales y otros productos a base de granos

 Frutas

 Vegetales

 Carne, pollo, pescado, huevos y otras fuentes de proteína vegetal, tales como las arvejas, las nueces y las semillas

 Productos lácteos

 Una de las claves para lograr una alimentación sana es comer de tres a cinco veces al día en lugar de tomar tan sólo una comida fuerte y varias golosinas o meriendas. Nunca se debe caer en la tentación de omitir el desayuno, ya que nuestro organismo trabaja mucho mejor si le proporcionamos los alimentos necesarios con la regularidad debida. Las personas que no tienen por norma el tomar por lo menos tres comidas al día tienen más tendencia a engordar.

 Planear para el éxito

A menudo nos preguntamos por qué es tan difícil perder y mantener nuestro peso. Sin embargo, es más simple de lo que parece y muchas veces complicamos las cosas por costumbre. Si planificamos nuestras comidas, podremos mejorar nuestra alimentación diaria.

Hay que planificar una dieta equilibrada y hacer nuestras compras pensando en esto, desde la lista del mercado hasta lo que debemos evitar comprar, pues es más fácil alejarnos de las tentaciones al no comprar ni tener al alcance ciertos alimentos que prometernos una y mil veces que ya no los comeremos más.

 Por ejemplo, si queremos evitar comer un chocolate o una golosina, debemos estar preparados y contar con un sustituto saludable, como una manzana o un yogur, que satisfaga nuestro apetito.

 Una de las grandes ventajas de un programa como Mi Dieta es que nos ayuda a comprender lo esencial para lograr una dieta balanceada y saludable. Nos permite alejarnos de las "dietas de moda", para concentrarnos en lo que nuestro cuerpo requiere y necesita desde el punto de vista nutricional, y fomenta cambios a nuestro estilo de vida que nos aseguran éxito y nos evitan entrar en el ciclo del "yo-yo" dieta tras dieta, tras dieta.

 Lo mejor es aprender a comer para vivir y no vivir para comer. Ofrezcámosle a nuestro cuerpo uno de los mejores regalos que le podemos dar: un plan de alimentación personalizado, un peso óptimo y una vida saludable.
http://www.youtube.com/watch?v=DmCWjFGGnVI

martes, 1 de noviembre de 2011

ACNE....EL PROBLEMA QUE NO TERMINA!!!

¿Qué es el acné y cuál es su causa?



El acné es una afección de la piel que se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias o bultitos. Puede tratarse de espinillas o puntos negros, puntos blancos, granos y quistes. Los adolescentes desarrollan acné debido al cambio hormonal propio de la pubertad. Si tus padres tuvieron acné durante la adolescencia, tú tienes más probabilidades de desarrollarlo también. La buena noticia es que, en la mayoría de la gente, el acné desaparece casi por completo cuando abandona la etapa de la adolescencia.

El tipo de acné que tienen muchos adolescentes se llama acné vulgaris (el significado “vulgaris” no es tan negativo como parece, significa “del tipo más frecuente”). Suele aparecer en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho.

Los folículos capilares de la piel (o poros) contienen glándulas sebáceas. Estas glándulas producen sebo, que es la grasa que lubrica el pelo y la piel. La mayor parte del tiempo, las glándulas sebáceas fabrican la cantidad adecuada de sebo. Pero conforme el cuerpo empieza a madurar, las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas para que fabriquen más sebo y estas pueden volverse hiperactivas. Si hay un exceso de sebo y demasiadas células dérmicas muertas, los poros se obstruyen. Entonces, las bacterias (especialmente las de la especie Propionibacterium acnés) pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel se hinche y enrojezca: el comienzo del acné.

Si un poro se obstruye y se cierra pero sobresale en la superficie de la piel, se denomina punto blanco. Si un poro se obstruye pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse, en cuyo caso se denomina espinilla o punto negro. A veces la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células de piel muertas se abran paso bajo la piel y se formen granos rojos (a veces los granos tiene la punta llena de pus, debido a la reacción del cuerpo ante la infección bacteriana).

Los poros obstruidos que se abren a un nivel muy profundo de la piel pueden dar lugar a nódulos, que son bultos infectados o quistes de mayor tamaño que los granos y que pueden ser dolorosos. A veces, los quistes de gran tamaño que parecen acné pueden ser forúnculos provocados por infecciones de estafilococos.



MITOS Y REALIDADES DEL ACNÉ



Mito:

 El estrés causa el acné.

 Realidad:

 El estrés puede tener un efecto sobre las hormonas y, teóricamente, puede causar el acné. Sin embargo, un efectivo régimen de tratamiento del acné es más potente que combatir el estrés en cualquier día. Algunos medicamentos psiquiátricos pueden tener acné como un efecto secundario, pero el estrés por sí mismo no es gran cosa. Mejor será ocupar el tiempo en determinar el curso del tratamiento correcto para el acné en lugar de sentir culpa por el estrés.

 Mito:

 La masturbación o el sexo causan el acné.

 Realidad:

 Este concepto anticuado se originó en el siglo 17 para disuadir a los jóvenes de tener relaciones sexuales y prematrimoniales, es simplemente errónea.

 Mito:

 El sol ayudara a desaparecer el acné.

 Realidad:

 El sol puede ayudar en corto plazo para acelerar desaparición de acné existente, enrojeciendo su piel, con lo que mezcla su tono de piel roja con marcas de acné rojo. Sin embargo, eso puede llevar a dañar la piel al exponerla demasiado al sol. La exposición al sol causa irritación que puede  empeorar el acné. La gente a menudo nota aparición del acné al mismo tiempo que su piel sana de una quemadura solar. El sol es una ayuda a corto plazo pero empeoraría el problema después cuando salga más acné después de las semanas de exponerse. Dicho esto, no quiero dar la impresión de que el sol es malo. No es así. Obtenemos nuestra vitamina D del sol, por ejemplo. Limitar la exposición al sol en zonas propensas a acné en su cuerpo es prudente, pero alguna exposición de vez en cuando no es solo inevitable, sino que está perfectamente bien.

 Mito:

 La dieta y el acné están relacionados.

 Realidad:

 La conclusión es que se necesita más investigación. Sabemos que algunas personas en las sociedades indígenas no tienen acné siendo muy pocas las que lo experimenta. Esto es un marcado contraste con la amplia presencia de acné en todas las sociedades modernas.
Se nos deja para reflexionar sobre la cuestión de si en los pueblos indígenas su dieta contribuye a una piel sin acné. Descubrir de una dieta preventiva para el acné puede ser una realidad futura, no obstante, es imposible vivir de modo parecido al de  antepasados por lo que es difícil reproducir la dieta que ellos tenían. Pero, vamos a ver si podemos trabajar juntos para llegar a cierto consenso de nuestras propias experiencias. Si usted siente que han limpiado su acné mediante una dieta especial, o si usted está planeando a intentar una dieta de algún tipo, deberían de contar sus experiencias para ayudar a otros.