¿Qué es el acné y cuál es su causa?
El acné es una afección de la piel que se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias o bultitos. Puede tratarse de espinillas o puntos negros, puntos blancos, granos y quistes. Los adolescentes desarrollan acné debido al cambio hormonal propio de la pubertad. Si tus padres tuvieron acné durante la adolescencia, tú tienes más probabilidades de desarrollarlo también. La buena noticia es que, en la mayoría de la gente, el acné desaparece casi por completo cuando abandona la etapa de la adolescencia.
El tipo de acné que tienen muchos adolescentes se llama acné vulgaris (el significado “vulgaris” no es tan negativo como parece, significa “del tipo más frecuente”). Suele aparecer en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho.
Los folículos capilares de la piel (o poros) contienen glándulas sebáceas. Estas glándulas producen sebo, que es la grasa que lubrica el pelo y la piel. La mayor parte del tiempo, las glándulas sebáceas fabrican la cantidad adecuada de sebo. Pero conforme el cuerpo empieza a madurar, las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas para que fabriquen más sebo y estas pueden volverse hiperactivas. Si hay un exceso de sebo y demasiadas células dérmicas muertas, los poros se obstruyen. Entonces, las bacterias (especialmente las de la especie Propionibacterium acnés) pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel se hinche y enrojezca: el comienzo del acné.
Si un poro se obstruye y se cierra pero sobresale en la superficie de la piel, se denomina punto blanco. Si un poro se obstruye pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse, en cuyo caso se denomina espinilla o punto negro. A veces la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células de piel muertas se abran paso bajo la piel y se formen granos rojos (a veces los granos tiene la punta llena de pus, debido a la reacción del cuerpo ante la infección bacteriana).
Los poros obstruidos que se abren a un nivel muy profundo de la piel pueden dar lugar a nódulos, que son bultos infectados o quistes de mayor tamaño que los granos y que pueden ser dolorosos. A veces, los quistes de gran tamaño que parecen acné pueden ser forúnculos provocados por infecciones de estafilococos.
MITOS Y REALIDADES DEL ACNÉ
Mito:
El estrés causa el acné.
Realidad:
El estrés puede tener un efecto sobre las hormonas y, teóricamente, puede causar el acné. Sin embargo, un efectivo régimen de tratamiento del acné es más potente que combatir el estrés en cualquier día. Algunos medicamentos psiquiátricos pueden tener acné como un efecto secundario, pero el estrés por sí mismo no es gran cosa. Mejor será ocupar el tiempo en determinar el curso del tratamiento correcto para el acné en lugar de sentir culpa por el estrés.
Mito:
La masturbación o el sexo causan el acné.
Realidad:
Este concepto anticuado se originó en el siglo 17 para disuadir a los jóvenes de tener relaciones sexuales y prematrimoniales, es simplemente errónea.
Mito:
El sol ayudara a desaparecer el acné.
Realidad:
El sol puede ayudar en corto plazo para acelerar desaparición de acné existente, enrojeciendo su piel, con lo que mezcla su tono de piel roja con marcas de acné rojo. Sin embargo, eso puede llevar a dañar la piel al exponerla demasiado al sol. La exposición al sol causa irritación que puede empeorar el acné. La gente a menudo nota aparición del acné al mismo tiempo que su piel sana de una quemadura solar. El sol es una ayuda a corto plazo pero empeoraría el problema después cuando salga más acné después de las semanas de exponerse. Dicho esto, no quiero dar la impresión de que el sol es malo. No es así. Obtenemos nuestra vitamina D del sol, por ejemplo. Limitar la exposición al sol en zonas propensas a acné en su cuerpo es prudente, pero alguna exposición de vez en cuando no es solo inevitable, sino que está perfectamente bien.
Mito:
La dieta y el acné están relacionados.
Realidad:
La conclusión es que se necesita más investigación. Sabemos que algunas personas en las sociedades indígenas no tienen acné siendo muy pocas las que lo experimenta. Esto es un marcado contraste con la amplia presencia de acné en todas las sociedades modernas.
Se nos deja para reflexionar sobre la cuestión de si en los pueblos indígenas su dieta contribuye a una piel sin acné. Descubrir de una dieta preventiva para el acné puede ser una realidad futura, no obstante, es imposible vivir de modo parecido al de antepasados por lo que es difícil reproducir la dieta que ellos tenían. Pero, vamos a ver si podemos trabajar juntos para llegar a cierto consenso de nuestras propias experiencias. Si usted siente que han limpiado su acné mediante una dieta especial, o si usted está planeando a intentar una dieta de algún tipo, deberían de contar sus experiencias para ayudar a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario